Miositis orbitaria por Trichinella spiralis: reporte de caso
DOI:
https://doi.org/10.70313/2718.7446.v16.n04.268Palabras clave:
Trichinella spiralis, triquinosis, eosinofilia, miositis, edema palpebral, quemosis, hiposfagmaResumen
Objetivo: Presentación de un caso clínico de infección por Trichinella spiralis donde se llega al diagnóstico etiológico infeccioso de la enfermedad sistémica gracias a la consulta oftalmológica precoz.
Caso clínico: Paciente masculino de 41 años de edad consulta a la guardia oftalmológica por un cuadro de edema periorbitario, hemorragias subconjuntivales, quemosis conjuntival y miositis orbitaria acompañado de fiebre, náuseas y astenia de una semana de evolución. Se solicita un hemograma completo donde sobresale la eosinofilia. Se re-interroga al paciente por presunción de ingesta de carne de cerdo. Se solicita tomografía computada de órbita donde se observa miositis. Tras realizar interconsulta con infectología se confirma mediante ELISA una infección por Trichinella spiralis. Se realiza tratamiento vía oral con albendazol 400 mg por 7 días y meprednisona 40 mg por 3 días. El paciente evoluciona favorablemente y la resolución completa fue al mes de iniciados los síntomas.
Conclusión: La triquinosis es una parasitosis que puede afectar las estructuras oculares y muchas veces es la consulta oftalmológica el lugar inicial donde esta enfermedad debe sospecharse, confirmarse y tratarse en equipo, tal como sucedió en este caso, para evitar complicaciones potencialmente mortales.