Nuevos anteojos para control de la miopía
DOI:
https://doi.org/10.70313/2718.7446.v15.n2.156Palabras clave:
miopía, anteojos de adición periféricaResumen
Dos ensayos clínicos aleatorios recientes han mostrado buenos resultados para controlar la progresión de la miopía en niños con anteojos DIMS (Defocus Incorporated Multiple Segments) y HALT (Highly Aspherical Lenslet Target). En estos anteojos, las lentes se sitúan alrededor de una zona central clara de 9 mm para la visión de lejos. Estos sofisticados diseños de anteojos requieren de una compleja producción industrial, lo que los hace más caros que las simples lentes asféricas de visión simple. En países como la Argentina, los costos de estos anteojos harían que pocos niños con miopía pudieran acceder a ellos y por lo tanto, no podrían frenar la progresión de la miopía, algo que hoy se considera esencial.
Los autores proponen que estos anteojos especiales puedan sustituirse por lentes más sencillas talladas en laboratorios ópticos convencionales que tengan la posibilidad de generar superficies ópticas multifacéticas o altamente asféricas. Solamente sería necesario generar lentes con una sección central clara de “visión lejana” para la corrección miópica necesaria, una pequeña zona de transición y una zona periférica plus-asférica o hiperasférica que produzca un desenfoque miópico similar al producido por el diseño de las lentes especiales anteriormente ensayadas. También se podrían desarrollar diferentes lentes que produzcan un desenfoque de la retina periférica mediante puntos láser que simulen los efectos de las láminas de Bangerter. La comprobación de la progresión de la miopía con estos dispositivos podría realizarse fácilmente si las organizaciones no gubernamentales —o incluso los gobiernos preocupados por la epidemia de miopía en Asia— participaran en ensayos clínicos aleatorios de estos anteojos menos costosos para el control de la miopía.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Argentino de Oftalmología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con esta licencia no se permite un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas. Las licencias Creative Commons permiten a los autores compartir y liberar sus obras en forma legal y segura.