Recidiva orbitaria de un linfoma B de células grandes retroperitoneal previamente tratado: a propósito de un caso

  • Ewelina Niedzwiecka Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario San Juan de Alicante, Alicante, España
  • Elsa Font Juliá Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario San Juan de Alicante, Alicante, España
  • Violeta Martínez Torres Servicio de Oftalmología, Hospital Universitario San Juan de Alicante, Alicante, España
Palabras clave: linfoma, recidiva, linfoma B difuso de células grandes, LBDCG, órbita

Resumen

Objetivo: Presentar un caso de un paciente con una recidiva local de linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) en el ojo izquierdo sin afectación previa.

Caso clínico: Varón de 79 años con antecedente de diagnóstico y tratamiento de LDBCG retroperitoneal, sin afectación óculo-orbitaria. Dos años antes había consultado por una lesión de coloración “naranja-salmón” que no estaba adherida a planos profundos, de 10 mm de tamaño en conjuntiva bulbar temporal del ojo izquierdo, indolora, de varios meses de evolución. La visión estaba conservada (20/20). Tras realizar biopsia incisional se confirmó diagnóstico de LDBCG de tipo germinal. En resonancia magnética se reveló la afectación del vertex orbitario y músculo recto lateral. Un PET-scan no reveló afectación sistémica confirmando el diagnóstico de recurrencia local del linfoma en zona orbitaria, previamente no afectada. Tras un ciclo de radioterapia, el paciente alcanzó una respuesta completa sin recidivas tras 12 meses de seguimiento.

Conclusiones: En un paciente con historia de LBDCG previamente tratado, la afectación ocular y orbitaria puede ser parte de la manifestación de la recurrencia del linfoma en una zona previamente no afectada. Tras su diagnóstico oftalmológico, esta patología puede tratarse efectivamente por el servicio de oncología, como se ha observado en este caso.

Publicado
2022-12-27
Sección
Casos Clínicos