Evaluación de la estereopsis de pacientes en tratamiento farmacológico de la presbicia

  • Giovanna Benozzi Centro de Investigación Avanzada de la Presbicia, Buenos Aires, Argentina
  • Sonia Facal Centro de Investigación Avanzada de la Presbicia, Buenos Aires, Argentina.
  • Juliana Leiro Centro de Investigación Avanzada de la Presbicia, Buenos Aires, Argentina.
  • Cristian Perez Centro de Investigación Avanzada de la Presbicia, Buenos Aires, Argentina.
  • Betina Orman Cátedra de Farmacología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: estereopsis, presbicia, tratamiento farmacológico

Resumen

Objetivo: La estereopsis es la percepción binocular de profundidad que está asociada a la mejoría de la visión cercana. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la estereopsis en los pacientes tratados con el Método Benozzi, que es un tratamiento farmacológico para la presbicia.
Métodos: Se desarrolló un estudio prospectivo, no randomizado, de una serie de casos en 20 pacientes emétropes de 40 a 55 años. Se evaluaron: equivalente esférico (ES), agudeza visual (AV) de lejos y cerca, con y sin corrección, motilidad ocular y estereopsis. Se realizaron las mediciones sin y con corrección óptica de cerca y 30 minutos luego de realizar el tratamiento.
Resultados: El valor medio del ES fue de 0.34 ± 0.32D en ojos derechos y de 0.23 ± 0.22D en ojos izquierdos. El 15% presentaba exoforia y se encontró ortoforia en el resto. El valor medio de la AV cercana s/c fue de 0.197 ± 0.02 LogMAR y de 0.02 ± 0.06 LogMAR (18 casos con J1 y dos con J2) con tratamiento. Con el uso de anteojos todos obtuvieron J1 (0 LogMAR). El valor medio de la estereopsis antes del tratamiento fue de 200,5 ± 190,85 s de arco, que mejoró luego de la corrección óptica a 52,5 ± 19,70 s de arco (p<0.0018), y luego del tratamiento con Método Benozzi a 58 ± 22,38 s de arco (p<0.002). La estereopsis no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los anteojos y el tratamiento (p>0.41).
Conclusiones: Este estudio demuestra que el tratamiento farmacológico para la presbicia no sólo mejora la visión de cerca, mientras mantiene la visión de lejos, sino que también mejora la estereopsis.

Publicado
2020-06-26
Sección
Artículo Original