Disminución visual tras dormir con lentes de contacto: ¿sífilis?

  • Leila M. Galetto, Constanza Bonavita, Azul A. Rodríguez-Libarona, Carolina Centurión, Tomás M. Castro, Celina Logioco Centro de Ojos Quilmes, Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: sífilis, sífilis ocular, neurosífilis, neurooftalmología, uveítis, neurorretinitis, neuritis.

Resumen

Objetivo: Informar un caso clínico de sífilis ocular tras considerar su reemergencia a nivel mundial y también en la Argentina, donde inequívocamente se registra un aumento de casos en los últimos años.

Caso clínico: Una paciente joven que había dormido con las lentes de contacto colocadas presentó disminución de agudeza visual luego de haberse rozado el ojo izquierdo con su dedo al retirarlas. Se constató agudeza visual con corrección en ojo derecho (OD) de 6/10 y de 3/10 en el izquierdo (OI). Segmento anterior indemne, sin lesiones corneales en ambos ojos (AO) y sin reacción en cámara anterior. Test de Ishihara normal en OD (16/16) y alterado en OI (0/16). Fondo de ojos: papila de bordes difusos en AO, predominante en OI, asociado con alteración del brillo macular en AO.

Ante la presunción de enfermedad general con manifestación neurooftalmológica se determinó derivar a la paciente para realizar una evaluación clínica completa, con realización de laboratorio, serologías y neuroimágenes. Tras el estudio del caso, resultó un diagnóstico de sífilis ocular que, con el tratamiento adecuado —10 días de ceftriaxona endovenosa 2 gr/día, metilprednisolona endovenosa 1 gr/día por 3 días y al alta 2,4 millones de UI de penicilina G procaína intramuscular semanal, por 3 semanas—, 4 meses más tarde tuvo una recuperación anátomo-funcional completa: 10/10 en AO.

Conclusión: Resaltar la reemergencia de la sífilis y sus múltiples formas de presentación a nivel ocular, lo que obliga a pensarla como diagnóstico diferencial ante cuadros oftalmológicos.

Publicado
2022-03-30
Sección
Casos Clínicos