Pupiloplastia retroiridiana

  • Andrés Germán Alza, Eduardo Galletto Clínica Privada de Ojos Dr. Enrique Alza, La Plata, Argentina.
Palabras clave: síndrome de Axenfeld-Rieger, técnica quirúrgica, pupiloplastia retroiridiana fáquica, ambliopía

Resumen

Objetivo: Presentar una novedosa técnica quirúrgica definida como pupiloplastia retroiridiana fáquica aplicada en una paciente con síndrome de Axenfeld-Rieger que no tenía una pupila definida.

Técnica quirúrgica: La pupiloplastia retroiridiana fáquica es una técnica quirúrgica original que se realiza tras una incisión esclero-corneal a través de una iridotomía periférica, trabajando por detrás del iris y realizando la neopupila con un vitréctomo de cámara anterior. No requiere de demasiados controles oftalmológicos y su recuperación es rápida. Se realizó en una paciente adulta con síndrome de Axenfeld-Rieger y no se han observado complicaciones a 12 meses de la cirugía.

Conclusión: Se describe una técnica quirúrgica que resultó eficaz y segura para formar una pupila en una paciente adulta con síndrome de Axenfeld-Rieger. Esto podría ayudar a la mejora de su percepción visual y su aspecto estético, pero principalmente se constituye como una opción en pacientes pediátricos para evitar alteraciones como el estrabismo y la ambliopía.

Publicado
2022-03-30
Sección
Técnica Quirúrgica