Edema palpebral bilateral como manifestación de mononucleosis infecciosa
DOI:
https://doi.org/10.70313/2718.7446.v14.n4.81Palabras clave:
edema palpebral, virus de Epstein-Barr, mononucleosis infecciosa, niñosResumen
Objetivo: Reportar el caso de un paciente pediátrico con edema palpebral bilateral, en sus comienzos asimétrico, asociado a mononucleosis infecciosa.
Caso clínico: Paciente de sexo masculino de 1 año y 4 meses de edad con antecedentes de fiebre, mal estado general y faringitis de una semana de evolución, se presentó con edema y eritema del párpado superior de su ojo derecho, de comienzo agudo, que luego comprometió al ojo izquierdo. Se solicitaron analíticas en las cuales se detectaron anticuerpos anti IgM positivo para el virus de Epstein-Barr por lo que se realizó el diagnóstico de mononucleosis infecciosa. Se decidió realizar seguimiento sin instaurar tratamiento médico y luego de aproximadamente 7 días el cuadro resolvió espontáneamente.
Conclusión: El edema palpebral es un signo que puede deberse a diversas etiologías, algunas de ellas capaces de poner en riesgo la vida del paciente y otras, más inocuas. Es importante subrayar que la mononucleosis infecciosa es un diagnóstico diferencial a considerar como sucedió en este caso.
Palabras clave: edema palpebral, virus de Epstein-Barr, mononucleosis infecciosa, niños.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Argentino de Oftalmología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con esta licencia no se permite un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas. Las licencias Creative Commons permiten a los autores compartir y liberar sus obras en forma legal y segura.