Arteria ciliorretinal aberrante
DOI:
https://doi.org/10.70313/2718.7446.v16.n02.235Palabras clave:
arteria ciliorretinal aberranteResumen
La irrigación arterial de la retina se realiza a través de su arteria central, salvo casos ocasionales que presentan una arteria ciliorretinal que contribuye al aporte vascular del área macular. Las variantes anatómicas vasculares arteriales de la retina son excepcionales1.
Se presenta un caso de un varón de 58 años que en un examen rutinario se descubrió una arteria ciliorretinal aberrante. Se trata de una rama que nace detrás del nervio óptico y se dirige directamente hacia la mácula y justo antes de llegar se divide en dos ramas que abrazan la mácula en una configuración en “Y” con un trayecto anormalmente largo, hasta retina periférica, cruzándose con las ramas temporales superior e inferior. Se postula que debido a su calibre y área de trayecto podría tener un papel de aporte vascular no sólo del área macular sino hasta retina periférica temporal. El paciente se encuentra asintomático y constituyó un hallazgo casual.
Citas
Awan KJ. Arterial vascular anomalies of the retina. Arch Ophthalmol 1977; 95: 1197-120.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Argentino de Oftalmología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con esta licencia no se permite un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas. Las licencias Creative Commons permiten a los autores compartir y liberar sus obras en forma legal y segura.