Colesterosis bulbi
DOI:
https://doi.org/10.70313/2718.7446.v17.n03.356Resumen
En 1975, Wand y colaboradores explicaron que la colesterosis bulbi era una condición similar pero diferente de la sínquisis centelleante aunque en la práctica clínica actual muchas veces estos términos se utilizan de forma indistinta1. En la imagen que presentamos se observa un ojo con colesterosis bulbi típica. Ésta se refiere a una afección en la que los cristales de colesterol se acumulan en el vítreo y también pueden pasar la cámara anterior del ojo. Se trata de una acumulación que puede producirse como resultado de un traumatismo o de ciertas afecciones oculares subyacentes tales como enfermedad de Coats, retinoblastoma, desprendimiento de retina, vasculopatías retinales, entre otras. En nuestro caso se observa un ojo con hiperemia mixta con depósitos de cristales iridiscentes y móviles en cámara anterior, acompañado de sinequias iridocristalinas. Cuando el paciente llega a este estadio generalmente ya presenta un ojo ciego doloroso secundario a glaucoma, con lo que puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida del paciente, como así también tomar medidas preventivas para el ojo contralateral.
Citas
Wand M, Smith TR, Cogan DG. Cholesterosis bulbi: the ocular abnormality known as synchysis scintillans. Am J Ophthalmol 1975; 80: 177-183.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Argentino de Oftalmología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Con esta licencia no se permite un uso comercial de la obra original, ni la generación de obras derivadas. Las licencias Creative Commons permiten a los autores compartir y liberar sus obras en forma legal y segura.