Síndrome de solapamiento: granulomatosis con poliangeítis y enfermedad orbitaria por IgG4

  • Ingrid T. Yañez Sección Plástica Ocular, Servicio de Oftalmología, Hospital Central, Mendoza
  • María L. Molina Sección Plástica Ocular, Servicio de Oftalmología, Hospital Central, Mendoza
  • Valeria F. Nuñez-Marcón Sección Plástica Ocular, Servicio de Oftalmología, Hospital Central, Mendoza
Palabras clave: granulomatosis con poliangeítis, enfermedad por IgG4, anticuerpo anticitoplasma de neutrófilos, vasculitis, glándula lagrimal

Resumen

Objetivo: Presentar un caso clínico con diagnóstico de granulomatosis con poliangeítis que se asoció posteriormente con enfermedad por IgG4-RD orbitaria.
Caso clínico: Se presentó un varón de 31 años de edad con un cuadro inflamatorio severo de los tejidos perioculares, por lo que se realizaron análisis de laboratorio, tomografía axial computada de órbita y biopsia de la glándula lagrimal para diagnóstico de su enfermedad. Mediante el estudio anatomopatológico de la glándula lagrimal se estableció el diagnóstico de IgG4-RD orbitaria, mientras que el diagnóstico de granulomatosis con poliangeítis se obtuvo a partir de la clínica y de los análisis de laboratorio.
Conclusiones: La asociación entre la granulomatosis con poliangeítis y la enfermedad por IgG4-RD orbitaria es posible, tal como se evidenció en el caso presentado. Si bien hasta el momento ha sido poco reportado, serán necesarios más estudios para conocer qué tan frecuente puede ser esta asociación.

Publicado
2022-06-23
Sección
Casos Clínicos