¿Sólo una catarata traumática?

  • Gustavo Luciano Coronel Valenzuela, Germán Roberto Bianchi Clínica de Ojos Dr. Nano, Olivos, Argentina
Palabras clave: catarata traumática, subluxación del cristalino, cirugía de catarata, facoemulsificación, trauma ocular.

Resumen

Objetivo: Se presenta un caso de catarata traumática resaltando la relevancia de considerar qué elementos deben disponerse para la obtención de una resolución quirúrgica exitosa.

Caso clínico: Se presentó a la consulta una paciente de 50 años de edad que sufrió un trauma ocular con un objeto romo en el ojo derecho y que desencadenó una pérdida visual progresiva. Al examen oftalmológico se constató: opacidad a nivel de cristalino y subluxación con presencia de vítreo en cámara anterior. Se dilató el ojo derecho y en el fondo de ojo indirecto no se evidenciaron lesiones producto del traumatismo. Fue diagnosticada una catarata traumática con subluxación de cristalino. Se procedió a realizar su extracción mediante facoaspiración. Se utilizó un anillo de Cionni (2L Morcher) para poder realizar distensión capsular y ganchos retractores de iris en la cápsula anterior para estabilizar y centralizar la catarata, ofreciéndole así buena estabilidad al saco capsular. Finalmente se implantó una lente intraocular plegable.

Conclusiones: La resolución de una catarata traumática siempre representa un desafío quirúrgico para el que se debe prever la necesidad de recursos especiales en el quirófano como en el caso presentado.

Publicado
2022-03-30
Sección
Casos Clínicos